Los cauchos de silicona son los que mejor comportamiento tienen en condiciones extremas de temperatura. A +200ºC, los cauchos de silicona, tienen una vida estimada de entre 2 y 5 años.
Disponible en plancha para corte de juntas, piezas para estanqueidad, perfilería, piezas moldeadas a medida, etc.
Los cauchos de silicona, con sus siglas VMQ (Vinil-Metil-silicona), presentan una baja Deformación Remanente por Compresión (Compression Set) a temperaturas de -80ºC a +260ºC.
Sin duda, la resistencia eléctrica de los cauchos de silicona le confiere a estos cauchos una de sus grandes aplicaciones, ya que es capaz de mantenerla a altas temperaturas, de ahí su uso en el recubrimiento de cables eléctricos, pues sometido a la acción directa del fuego, produce unas cenizas que también son aislantes. Difícilmente arden y son totalmente autoextinguibles.
Tienen una excelente resistencia al ozono (intemperie) y los ácidos, bases y sales a baja concentración. Situaciones, todas ellas, que se suelen dar en la superficie del agua.
Tras el post-curado, los cauchos de silicona son inoloros, insípidos y atóxicos. Por su carácter inocuo, en adecuada formulación no sólo se emplea para el contacto con alimentos (CE1935/2004 y/o FDA), sino que también en ámbitos quirúrgicos.
Tampoco son manchantes ni marcantes, no corroen ni deterioran los materiales con los que se encuentran en contacto.